El almuerzo desnudo ... A GRITOS
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Algo_Norboskoso_oscilante
-- Domingo, 18 de Noviembre de 2007 a las 22:31.
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.91.117.16.108 |
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WILLIAM S BORROUGHS es quizá uno de los escritores más emblemáticos de la generación BEAT; aquella que buscaba desligarse de la parasitación de las palabras y de la propia conciencia mediante el empleo absurdo de la sintaxis, etc a través de diversos métodos, entre ellos, como no, las DROGAS.
Las drogas, en especial las de carácter alucinógeno; después de la revolución enteogénica elaborada en especial por ALBERT HOFFMAN (el descubridor de LSD); aportaban lo que muchos han llamado la pragmación de un alternativo estado de conciencia, que ha configurado toda una CULTURA que se ha extendido a todos los campos artísticos, desde la música (ACID-ROCK, y sus posteriores derivantes) hasta la escritura, con antecedentes en los famosos HACHISCHIENS (Victor hugo, Balzac, etc) que empleaban la resina del CANNABIS como alcaloide inspirador.
WILLIAM BORROUGHS no es más que un literato que llevó hasta las últimas consecuencias las coordenadas de dicho movimiento. Y ello se muestra en su libro, EL ALMUERZO AL DESNUDO; no existen apenas coherencia ni cohesión entre capítulos, se rompe fuertemente la sintaxis y el absurdo preconiza un intento de tocar el infinito mediante el CAOS; es decir, la busqueda desesperada/desesperante de lo IRRACIONAL como medio y como fin. Ni más ni menos.
Es por ello que la TRASLACIÓN a PANTALLA del libro resulta muy DIFÍCIL; ya no digamos imposible, pues se necesitarian rollos y rollos de cinta para empaquetar tanto delirio. Y como esto no es un libro, es una película, pues haber quien es el macho que se traga semejante mejunge de alucinaciones, incluso bajo el sustento de algún tonificante.
Y considero por ello que CRONENBERG hizo lo que mejor pudo hacer: absorver en apenas hora y media (si mal no recuerdo) la forma de maquetación del libro de BORROUGHS en un envase alucinógeno (como el propio libro) y pasarlo por un tamiz personal, visceral y psicológico, hasta el punto que casi parece una peli de CRONENBERG; es decir, una especie de MAKING OFF del libro pero conservando su anaquismo NARRATIVO y alucinógeno, y aderezándolo con ciertos toques autobiográficos (como el famoso y real numerito de "GUILLERMO TELL").
Decir que parece incluso una peli de CRONENBERG (el antiguo, no el actual; que ojalá se desvié del camino tomado por HISTORIA DE VIOLENCIA, por favor) no es escribir por escribir; la dependencia del hombre a la tecnología y su relación con ella, aunado sobre todo por la VOLUNTAD DE PODER; la necesidad de transcender los propios límites establecidos (tanto genéticos como sociales) entre otros se unen como anillo al dedo a la obra de BORROUGHS: La maquina de escribir y la heteronomía entre esta y el escritor (y sus disputas de jerarquizar su relación; es decir, la tecnología esclaviza al trabajador en lugar de ser este un instrumento de regulación, por ejemplo), las DROGAS como búsqueda de una nueva REALIDAD que liberalice al ser humano de los grilletes sociales, etc.
En definitiva, me parece un film fascinante, una OBRA MAESTRA (o cuasi obra maestra) que sirve tanto como síntesis de las ideas de BORROUGHS como las de CRONENBERG.
Eso sí, abtenerse los que pasan de películas rarillas () o los que busquen un cine sin mayor fin que el entretenimiento.
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Psicodeliazombie
-- Viernes, 12 de Octubre de 2007 a las 22:48.
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.10.160.2.228, 192.168.160.144 |
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Cronenberg es uno de mis directores favoritos... no es su mejor peli ya que tiene mejores, buena, bizarra, misteriosa y a ratos surreal...!!!
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fermin
desde Castefa
, españa
-- Lunes, 16 de Julio de 2007 a las 19:07.
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.83.41.83.214 |
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Fallida película de Cronnenberg que para ciertos seguidores de este sorprendente director se puede considerar un film de culto al tardar la friolera de 16 años sin estrenarse en un cine. Y visto lo visto la verdad entiendo porqué no se estrenó (y lo digo con toda la ironía del mundo). La película es todo un delirio del protagonista interpretado correctamente por el agente Murphy..perdón!...Peter Weller, el cual va drogado hasta las cejas y ve cucarachas parlantes (sic) y cienpies enormes por todos lados. Lo mejor: Judy Davis (la escena en la que Weller hace de "Guillermo Tell" es de lo poco rescatable de la película) y los bichos creados por Wallas (atención al enorme cienpies gay (¡!)). Lo peor: El ritmo de la película es lento y cansino y en el guión estoy totalmente de acuerdo que es de lo más pretencioso. La película no funciona ni como cine negro ni como película de ciencia-ficción.
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Piripiflautico
-- Martes, 30 de Agosto de 2005 a las 00:13.
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.213.60.16.82 |
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Un delirio, acertado a ratos y un punto pretencioso en otros, pero que en suma no está nada mal.
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Davis
-- Sábado, 18 de Junio de 2005 a las 12:50.
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.81.35.159.249 |
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Es uno de los films más personales de David Cronenberg. Basándose en la obra de Burroughs, Cronenberg crea un universo surrealista y pesadillesco en torno a las drogas y las alucinaciones del escritor en busca de la creatividad. Los temas obsesivos del realizador canadiense se acoplan como un guante a la historia: la sexualidad, la tecnología, la Carne... etc. Llena de imágenes impactántes, tremendamente orgánicas y metáforas sexuales propias de su cine. Destacar la genial fotografía y las actuaciones de Peter Weller, Judy Davis, Ian Holm y un estupendo Roy Scheider en un papel totalmente diferente a los que ha hecho. Magníficos fx artesanales de Chris Walas ("La Mosca"), repulsivos bichos, fluidos y aliens repugnantes... todo un manjar!. A destacar el monólogo sobre el culo que habla y el genial final. En definitiva, a todo el que quiera pasar por este inclasificable film del maestro Cronenberg... ¡Bienvenido a Interzone!.
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Garrick
-- Jueves, 28 de Abril de 2005 a las 02:02.
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.83.38.162.215 |
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Realmente Cronenberg hace una película basándose en varios libros de Burroughs, no sólo en "el almuerzo desnudo", sino también, por ejemplo, en "el exterminador", y también en experiencias personales del escritor q no salen reflejadas en sus novelas (aunq estas fueran autobiográficas)...
Partiendo de eso, Cronenberg dijo q si realmente hubiera hecho una adaptación fiel a la novela de Burroughs, hubiera necesitado 32873567278547890547857 millones de dolares de presupuesto y como 18 horas de metraje (imaginaos como es el libro), asi q se decidió a mezclar lo que ya he dicho antes y todo desde su punto de vista, es decir, añadiendo unas cositas aquí, quitando otras por allá, etc, etc...
La peli es un poco coñazo en cuanto argumento y guión, visualmente ya conocemos a Cronenberg, te puede gustar o no, pero es un sello inconfundible. Tiene destellos de originalidad y lucidez, como cuando hablan telepáticamente Weller y Holm (quien vea la peli sabrá lo q digo) y las apariciones de los amigos del protagonista (basados en los escritores amigos en la vida real de burroughs, y sino mal recuerdo, uno de ellos hacía de Ginsberg y el otro de Kerouac, pero no me hagais mucho caso, no estoy seguro) que eran las únicas escenas en las q se da a entender q el prota no está drogado (q son dos escenas de 5 minutos cada una)...
Yo entendí la peli de esta forma, me resultará difícil explicarme porque es un conjunto de cosas tan entremezcladas q es en cierto punto un pelin lioso:
Cronenberg realiza un película en la que muestra al espectador la forma en la q Burroughs escrbió "el almuerzo desnudo" haciendo unas mezlcas extrañas de lo ya expuesto más arriba (influencias de otras novelas, la vida personal, etc) y partiendo d esta base, da a entender, que Burroughs se pillaba tales colocones (cosa normal para la generación beat y reconocida abiertamente por todos los de dicha generación) q seguramente no saldría de su casa en meses, y escribiera en su máquinba de escribir absolutamente todas las visiones q tenía a causa de las drogas, cosa más que creíble, porque si alguien ha sido capaz de pasar de la hoja número 20 de dicha novela, merece un premio, es absolutamente una auténtica rayadura surrealista llena de bichos (gusanos) drogas y máquinas de escribir con formas monstruosas ya sean del estilo de cucarachas y aliens y etc...
Lo dicho, la peli no es q sea muy buena, y menos aún si conoces un pokillo la vida y obra de Burroughs y escritores/amigos suyos de la misma generación y el mundo en el q andaban metidos, dato base de esta peli....
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